Ciro Zorzoli

CIROZORZOLI

Actor, dramaturgo y director argentino. Se forma como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Entregado principalmente a la experimentación escénica, Ciro Zorzoli suele adentrarse en profundos procesos de investigación a partir de puntos de interés y materiales teatrales y no teatrales, de los que derivan mundos ficticios, complejos y atractivos.

Entre sus obras destacan Ars higiénica, una obra que participó, entre otros festivales, en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, Crónicas de Xavier Durringer, 23.344 de Lautaro Vilo, El niño en cuestión, para el proyecto Biodrama, y la más reciente, Estado de ira, que surge como resultado de trabajar sobre las limitaciones y enigmas de la representación teatral.
Aclamada por la crítica especializada, Estado de ira ha sido aclamada por la crítica especializada, el montaje cuenta con un elenco de actores de talento y trayectoria reconocida, con los cuales Zorzoli realizó un proceso de investigación experimental.
El montaje ha recibido numerosos premios en Argentina, como el Florencio Sánchez a mejor actriz protagonista para Paola Barrientos, el Premio Trinidad Guevara, el Premio María Guerrero y el Premio del Espectador de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires por la mejor dirección a Ciro Zorzoli. Estado de ira fue estrenada en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires (CTBA) y ha participado en el XXVIII Festival de Otoño en Primavera de Madrid, entre otros.

Como director de escena, ha trabajado en los espectáculos Las criadas de Jean Genet, en el Teatro Presidente Alvear (CTBA); Traición de Harold Pinter, en el Teatro Picadero; La selva interior, una obra musical de Marcelo Toledo, para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires; Decir sí de Griselda Gambaro, en el marco del homenaje al Teatro Abierto, y Unos días afuera, una obra de experimentación escénica con Eugenia Estévez.
Desde 1992 es profesor de la carrera de formación actoral en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires.