Pau Miró

Pau Miró

Barcelona, 1974

PAU MIRÓ (Barcelona, 1974)
Licenciado en Arte Dramático por la Escola Superior d’Art Dramàtic – Institut del Teatre (1999).

Como dramaturgo ha estudiado en seminarios en el Obrador de la Sala Beckett impartidos por Carles Batlle, Sergi Belbel, Xavier Albertí, Sanchis Sinisterra, Martin Crimp, Juan Mayorga y Javier Daulte. También es fundador de la compañía Menudos, formada por ex alumnos del Institut del Teatre, compañía que finalmente adoptó el nombre de La Fantástica.

En el terreno de la dramaturgia y dirección, uno de sus últimos trabajos es Jugadores, estrenado en el festival Temporada Alta (noviembre de 2011) y posteriormente en el Teatre Lliure, en abril de 2012, y en los Teatros del Canal de Madrid, en septiembre de 2014. El texto de Jugadores (Premio Butaca al Mejor Texto 2012) ha sido traducido al italiano, al griego y al español. También se estrena con gran éxito de crítica y público en el Piccolo Teatro de Milán, y gana el premio más prestigioso de las artes escénicas italianas, el Premio Ubu en la categoría de mejor obra extranjera.

También ha escrito y dirigido Viatge a la Lluna, estrenado en el Temporada Alta (diciembre 2012), un espectáculo musical con música de Albert Guinovart estrenado en el Teatre Nacional en diciembre de 2012. En noviembre de 2010 dirige Pluja constant en La Villarroel. Durante la temporada 2008-2009 estrena la Trilogia animal, que recibe el premio de la crítica al mejor texto. Dentro de la trilogía, en 2009 estrena Girafes en el Teatre Lliure dentro del Festival Grec 2009. En marzo de 2009 estrena Lleons en el TNC dentro del proyecto T6 y en 2008 estrena Búfals en el festival Temporada Alta (espectáculo inaugural del festival). En 2008 estrena en el Teatro Condal de Barcelona Enfermo imaginario, de la cual es coautor. En 2007 estrena en la Sala Beckett Singapur dentro del proyecto T6 del TNC. El texto es nominado a los Premios Butaca en la categoría de Mejor Texto. En 2007 estrena Los persas. Réquiem por un soldado, con dramaturgia conjunta con Calixto Bieito. En 2006 se estrena en el Versus Teatre Banal sessions of Fedra, espectáculo del cual es autor y director y por el cual obtiene el premio al mejor montaje en la 11a Mostra de Teatre de Barcelona, y también Somriure d’elefant, texto nominado a los Premios Butaca en la categoría de Mejor Texto y que se estrena dentro del Festival Grec en la Biblioteca de Catalunya.
El texto ha sido traducido al español, al italiano y al eslovaco.
El mismo año estrena en el Espai Lliure del Teatre Lliure Bales i ombres (un western contemporani), espectáculo del cual es autor y director. El texto también es nominado a los Premios Butaca en la categoría de mejor texto. En 2005 estrena Happy Hour. Suya es la dramaturgia y la dirección. El espectáculo se estrena en el Teatre Lliure dentro del ciclo Assaig obert y posteriormente, en enero de 2005, se presenta en el Teatre Borràs de Barcelona. Es nominado a los Premios Butaca en la categoría de Mejor Texto.

En 2004 estrena Plou a Barcelona, bajo la dirección de Toni Casares, en la Sala Beckett.
El espectáculo recibe 5 nominaciones a los Premios Butaca, entre los cuales destacan el premio al mejor texto y al mejor espectáculo de pequeño formato. El texto ha sido traducido al español, al italiano, al francés, al portugués, al polonés, al alemán, al vasco y al inglés. El texto se presenta en enero de 2011 en Londres, en el Cock Tavern Theatre, y el 12 de octubre de 2007 en Nápoles, en el Teatro Nuovo. En junio de 2008 se estrena en el Piccolo Teatro de Milán, montaje por el cual recibe el Premio Nacional de la Crítica de Italia y 4 premios de los más representativos dentro del panorama teatral italiano. También se hace una versión radiofónica en la RAI y una versión cinematográfica. La editorial italiana Guida publica el texto bajo el título Chiòve. Este mismo texto participa en la Semana de Cultura Catalana en Chile (2005) y la Semana de Cultura Catalana en São Paulo (Brasil), y es publicado por la Universidad de Richmond (Nova York). La versión española se estrena en el Festival de Otoño de Madrid en 2006 bajo el título Lluvia en el Raval, a cargo de la compañía Segundo Viento, en la Cuarta Pared. El espectáculo también se ha estrenado en Buenos Aires, Venezuela y Córdoba (Argentina).
De este texto se ha hecho una versión radiofónica para Radio Barcelona y un guión cinematográfico, con adaptación de Carles Mallol y Pau Miró, y dirigido por Carles Torrens. El texto también se ha estrenado en el año 2010 en el Canadá.

Pau Miró también ha escrito y dirigido Paraigües elèctrics (2003), estrenado en la Sala Trono Villegas de Tarragona el 2002; Una habitació a l’Antàrtida, del cual es autor y director (Teatre Malic, 2000), y La poesia dels assassins, del cual es autor y director (Teatre Malic).

TOP
loading