T de Teatre


H de historia
Una aventura singular y original empieza cuando, en mayo de 1991, cinco jóvenes actrices recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona prefieren volar por su cuenta antes que consumirse al lado del teléfono esperando la llamada de un director. Su iniciativa se cruza con el interés de un compañero de promoción, Pere Sagristà, quien les propone la lectura de los Pequeños cuentos misóginos de Patricia Highsmith. Fascinadas por la mordacidad y la ironía de los relatos de la autora norteamericana, deciden ponerse a trabajar con ellos.

Para presentar en sociedad el que será su primer espectáculo, Pequeños cuentos misóginos, crean la compañía que bautizan con el nombre de T de Teatre, apelativo con el que, entre otras cosas, dan fe de la afición de todas ellas por el té. Un amigo común, Daniel López-Orós, es quien desde entonces se ocupa de la producción ejecutiva de sus proyectos.

En la creación de este montaje, se apuesta por la sencillez escénica: dos taburetes, una mesa, una silla de fórmica y un sillón orejero son los únicos elementos escenográficos que utilizan. No obstante, esta austeridad de recursos escenográficos, que se convertirá en máxima de sus siguientes espectáculos, implica el beneficio de situar el texto en primer plano, así como el de realzar la interpretación que de este texto realizan Mamen Duch, Rosa Gàmiz, Míriam Iscla, Carme Pla y Àgata Roca.

Las primeras funciones de los Pequeños cuentos misóginos pueden verse en el circuito alternativo (La Cuina, Sala Beckett, Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega), aunque el rápido interés que despierta este montaje favorece su representación en otro tipo de salas (Mercat de les Flors, Villarroel Teatre), así como el hecho de que la compañía inicie una gira peninsular, que las lleva a actuar en diversos festivales y en numerosas ciudades españolas. La acogida de la crítica y del público es excelente, reciben el Premio de la Crítica de Barcelona a la Revelación Teatral de la Temporada.

Su segunda peripecia teatral tiene nombre masculino: ¡Hombres! Aquí diseccionan al sexo opuesto con textos de creación propia y algunos relatos encargados a cuatro dramaturgos. Dirigido por Sergi Belbel, el espectáculo llega al Mercat de les Flors de Barcelona en 1995 y se mantiene seis meses en cartel gracias a la magnífica respuesta del público. Posteriormente es representado por los teatros de Cataluña, en una intensa gira a la que sucede otra por todas las ciudades de España. En un punto de este periplo, Rosa Gàmiz decide iniciar su carrera en solitario y Marta Pérez entra a formar parte de la compañía.

En agosto de 1995 llegan a Madrid con el cometido de cubrir una vacante en la programación estival por un lapso de mes y medio. Pero el éxito las sorprende y ¡Hombres! se mantiene durante un año seguido en la cartelera del Teatro Marquina. Este decisivo éxito en la capital permite a la compañía acceder a los circuitos de gira comerciales. Ya en enero de 1997, viajan a Argentina y, durante tres meses, el Teatro La Plaza de Buenos Aires acoge las últimas funciones de ¡Hombres! De esta ciudad se despiden con la promesa de volver para estrenar su próximo espectáculo.

Cumpliendo su compromiso, en abril de 1998 viajan de nuevo a Buenos Aires para estrenar Criaturas, una creación sobre el imaginario infantil, codirigida por T de Teatre y David Plana. En este montaje sólo cuatro actrices pisan las tablas y Àgata Roca ejerce de ayudante de dirección.

En septiembre de ese mismo año, con un ojo puesto en los niños y otro en los adultos, Criaturas se instala en el Teatro Poliorama de Barcelona con el mismo éxito de crítica y de público que le acompañará en su posterior gira por Cataluña. En Madrid, se mantiene durante ocho meses en el cartel del Teatro Lara. Y, seguidamente, inicia una gira por España que se cierra con la vuelta al Teatro Poliorama de Barcelona, donde se ofrecen las últimas representaciones de este espectáculo.

Criaturas es nominado a los Premios Max como mejor espectáculo teatral y recibe un Premio Butaca en la categoría de mejor texto teatral de la temporada.

En mayo de 2000, en lo que supone la primera incursión televisiva de la compañía, las T de Teatre empiezan a grabar para TV3 Jet Lag, una comedia de situación ideada por la propia compañía y el director de cine Cesc Gay. En ella se refleja, con grandes dosis de humor y sensibilidad, la cotidianidad de cinco amigas enfrentadas a los retos de la vida moderna. La acogida de Jet Lag es excelente: consigue una audiencia media de 691.000 espectadores. Esto permite seguir trabajando en la creación de nuevos capítulos, que se irán emitiendo a lo largo de 2002 y 2003.

En septiembre de 2003, las T de Teatre estrenan en Artà (Mallorca) su cuarto espectáculo, ¡Esto no es vida!, en el que, nuevamente dirigidas por David Plana, plantean con sarcasmo situaciones en las que se repasan las conductas obsesivas y compulsivas más contemporáneas. En este mismo mes, inician con él una larga temporada en el Teatro Poliorama de Barcelona, a la que sigue una gira por Cataluña.

En primavera de 2004, Jet Lag arranca su cuarta temporada, que puede verse en TV3, Canal Satélite y Vía Digital. Los buenos resultados posibilitan el estreno de nuevos capítulos en 2005.

En febrero de 2005, y coincidiendo con el décimo aniversario de su estreno, ¡Hombres! vuelve a representarse en Madrid, esta vez en el Teatro Príncipe. Para la reposición se forma una segunda compañía: M de Misògines. Crean un nuevo reparto sin la intención de buscar clones, sino actrices capaces de crear sus propios personajes manteniendo el sello particular de la compañía

Después de ochenta y un capítulos, en febrero de 2006 arranca la sexta y última temporada de Jet Lag.

El 21 de abril de 2006, la compañía estrena en el Teatro Auditorio de Granollers 15, un espectáculo que nace con la intención de celebrar los quince años del nacimiento de T de Teatre. 15 realiza una larga gira por más de 40 ciudades de Cataluña, Valencia y Baleares y se despide con una temporada en el Teatro Poliorama de Barcelona.

Y coincidiendo con el aniversario de la compañía se edita un libro-DVD con la grabación del espectáculo 15 y material totalmente inédito como imágenes de la primera función, entre otros.

Este mismo año reciben la Butaca Honorífica (Premios Butaca) a la trayectoria profesional.

Cómo es posible que te quiera tanto es el título del sexto espectáculo de la compañía. Un thriller dirigido y escrito por Javier Daulte estrenado el mes de octubre de 2007 en el Teatre Nacional de Catalunya. El espectáculo obtiene una excelente acogida por parte de público y crítica y emprende una gira por Cataluña y Baleares. A finales de agosto de 2008 y durante dos meses, el espectáculo se vuelve a ver en Barcelona, esta vez en el Teatro Poliorama.

 

Una vez finalizada la temporada en Barcelona, la actriz Míriam Iscla deja la compañía.

El canal de TV Paramount Comedy estrena las primeras tres temporadas de Jet Lag, dobladas al castellano por las propias actrices.

En septiembre de 2009 estrena, en la Fira de Teatre de Tàrrega, un pequeño musical que lleva por título Nelly Blue. Un espectáculo co-creado y dirigido por Marta Pérez. Por primera vez las actrices de la compañía no actúan; lo hacen Xavi Mira y Albert Ribalta, los protagonistas masculinos de la serie Jet Lag. El espectáculo es recibido con entusiasmo por parte del público y de la crítica. Hasta la fecha ha visitado mas de 35 ciudades de Cataluña, Valencia y Baleares.

Delicadas texto y dirección de Alfredo Sanzol, se estrena el 25 de junio de 2010 en el marco del Grec Festival de Barcelona.

 

 

C de Cifras

T de Teatre ha creado ocho espectáculos, ha representado más de 2.400 funciones y ha convocado la asistencia de más de 870.000 espectadores.

© 2017 . Powered by Wordpress.

Web Concept by Runroom Runroom